Los orígenes de la simulación son tan antiguos como la noche de los tiempos, el ser humano en su parte más racional como algo innato ha sentido la necesidad de probar nuevos métodos mediante prueba, error y ensayo, quizás alentado por errores fatales que quedaron grabados en su subconsciente, podríamos entonces decir con fundamento racional que la simulación es una disciplina que el hombre aplica para adquirir conocimientos para obtener resultados futuros.

 

En el área de la administración de empresas, la SIMULACION consiste en reproducir todo el circuito administrativo de una empresa, desde su constitución a su gestión, pasando por todos los departamentos de la misma. El alumnado en el transcurso de su formación trabajará en un entorno real simulado, con documentos y aplicaciones informáticas idénticos a los reales, bajo la dirección de un tutor, será el propio alumnado el que gestione su empresa, realizará labores administrativas y de dirección, tomando sus propias decisiones para conseguir un fin, el cual es, la maximización de beneficios en su negocio simulado.

Con la simulación finalizada el alumno se habrá familiarizado con el entorno y toda la operativa empresarial; tanto con aplicaciones informáticas, documentos y modelos oficiales, con lo que llegado el momento de realizar prácticas en las empresas, el alumnado habrá reforzado su confianza en los conocimientos adquiridos, para así aplicarlos en las prácticas realizadas en la empresa, con esto se consigue un mayor impacto en el tutor de la empresa, y llegado el caso facilitará su contratación, o la iniciativa hacia el emprendimiento.

En nuestro caso, INSTITUTO DE PRACTICAS Y SIMULACION DE MPRESAS, es un centro educativo pionero en España en la metodología de la simulación de administración de empresas. No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros alumnos y las estadísticas con más de un 80% de inserción laboral.